ACTIVIDADES - Vaik

Artes creativas

En la etapa de desarrollo infantil y teniendo en cuenta la importancia del proceso educativo que viven nuestros alumnos, la finalidad de VAIK es fomentar la Expresión Plástica de manera que los alumnos pongan en juego su fantasía, imaginación, creatividad, la capacidad de decisión, la manipulación de diversos materiales y la creación de obras artísticas, usando diferentes materiales en un espacio donde la diversión sea importante y valorada. Por medio de la realización del arte y sus diferentes técnicas, los niños van adquiriendo una mayor capacidad de representación y comunicación lo que a su vez favorecerá su desarrollo en todos los niveles: cognitivo, lingüístico, afectivo, motriz, etc.

En la etapa de los 4 a los 10 años de edad los niños pueden percibir y diferenciar formas, colores, contrastes, utilizar distintos materiales y soportes (estuco, rotuladores, témperas, pasta, etc.), aumentarán el control del trazo, adquirirán mayor precisión a la hora de utilizar las herramientas y comenzarán a estructurar de forma más compleja sus dibujos. Estas actividades acercarán a los niños al concepto de obra plástica y a los distintos materiales que se utilizan para su elaboración, pero además, permitirá introducir en la clase el respeto e interés por las obras plásticas y la posibilidad de percibirlas como instrumentos que favorecen el disfrute.

Baloncesto

Partiendo de la observación y constatación de situaciones que se dan cotidianamente en grupos escolares, se nota una marcada presencia de agresividad, intolerancia, indiferencia, hostilidad e individualismo, y al mismo tiempo falta de disciplina, colaboración, atención, amabilidad hacia las personas, respeto, diálogo, confianza, sinceridad, gratitud, convivencia.

En VAIK buscamos a través de la práctica del baloncesto, reforzar los valores que son cada vez más dejados de lado y van perdiendo su lugar en la sociedad actual al ser sustituidos por otros (contravalores) que hacen a las personas volverse cada vez más individualistas. Surge así la posibilidad de utilizar el deporte como un medio para influir en el joven y ayudar a revertir esta situación.

La práctica del Baloncesto debe proporcionar oportunidades para los niños y niñas de desarrollar sus habilidades disfrutando de experiencias enriquecedoras y de calidad, que ellos transferirán con entusiasmo a todas aquellas personas que los rodean.

BMX Freestyle

La alta demanda y auge por los deportes en bicicleta se ha ido incrementando en los últimos años, las tendencias deportivas no convencionales toman más fuerza en la práctica de niños y jóvenes. El BMX (en sus diferentes expresiones) es una disciplina del ciclismo que ha generado interés en la población desde hace muchos años y que se fortaleció en nuestro país luego del triunfo de la reconocida deportista Mariana Pajón en los Juegos Olímpicos. Es evidente que estas prácticas deportivas son un apoyo trascendente en la formación integral de los estudiantes ya que desarrollan competencias y valores en ellos tales como la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo, la dedicación, la constancia, la fijación de metas, el respeto, la solidaridad, los buenos hábitos y la diversión sana entre otros, que en relación paralela con los demás ámbitos de la vida cotidiana forman y construyen personas integras y al servicio de la sociedad.

Electrónica y robótica

La Robótica permite vincular en forma natural y espontánea, elementos tecnológicos, mecánicos y eléctricos, generando una actividad potencialmente motivadora y vanguardista para los niños, teniendo en cuenta que ellos son nativos digitales. Dicha actividad de robótica educativa es sinónimo de tecnología de última generación, por esto las palabras “TECNOLOGÍA” y “ROBÓTICA” encantan por sí solas a los niños de hoy, lo que nos lleva a desarrollar un programa pedagógico y metodológico que tenga esta ciencia como eje central de la presente actividad vocacional. Los conocimientos previos en electrónica son fundamentales para las diversas actividades de aprendizaje en ROBÓTICA, en la mayoría de las instituciones no se dictan clases de electrónica básica, razón por la cual la primera parte de cada uno de los módulos presenta las bases electrónicas necesarias para el contenido del curso teniendo en cuenta los conocimientos en las ciencias básicas (Matemáticas, física y química) de los alumnos de cada módulo.

Gastronomía

A través de la gastronomía como arte y ciencia, queremos lograr la concientización de nuestros alumnos acerca de la importancia de los buenos hábitos alimenticios y la importancia que estos tienen en el buen desarrollo físico y mental de cada uno de ellos. Se realizan clases de cocina básica para fortalecer la competencia, la comunicación, el liderazgo, el manejo de recursos y la negociación entre otros, dentro de un entorno de cocina como escenario de creatividad. También se quiere rescatar las prácticas culinarias colombianas y mantener así nuestros orígenes gastronómicos.

Lecto escritura

Durante los primeros años académicos, vemos culturalmente una población infantil enmarcada dentro de un proceso formativo regido por estructuras y formatos que obedecen a un sistema de educación, que mide al sujeto por la cantidad de información que retiene y no por su capacidad de comprensión, construcción, abstracción y análisis.

Parecieran ser conceptos muy grandes para personas tan pequeñas, pero no, por el contrario, son los elementos que se le deben ofrecer a estos seres en desarrollo, para que cuenten con mejores herramientas cognitivas y sociales para la vida. Con lo anterior y teniendo en cuenta el formato como curso vocacional, se presenta una alternativa formativa y complementaria a los menores, que les permita descubrir un camino diferente al conocimiento e interiorización de la información que en adelante, será útil para desarrollar técnicas adecuadas de estudio y una curva de aprendizaje sutil pero bien sustentada, minimizando de este modo la presencia de alteraciones en el desarrollo y posibles trastornos relacionados con el área académica.

Lego

El LEGO® permite hacer realidad los sueños de los niños, logrando en ellos un despliegue de pensamiento al máximo nivel, donde de manera didáctica trabajan no solo procesos de memoria, atencionales, secuenciación, planeación, autorregulación y flexibilidad cognitiva sino también desarrollan el aspecto social. Teniendo en cuenta variables como el gusto o la afinidad, la edad de los menores y las fichas de LEGO®, se realizan talleres lúdico-terapéuticos, promoción del desarrollo de la expresión emocional, acciones de estimulación específica y seguimiento y promoción de la participación y el vínculo social. A través de las legendarias fichas del LEGO® generamos en nuestros alumnos, conocimientos básicos de matemáticas, ciencias naturales, ingeniería y arquitectura entre otros.

Música

Esta actividad pretende enseñar los elementos teóricos básicos musicales, para adquirir las destrezas y conocimientos necesarios que les permitan perfilarse, acercarse de manera progresiva y teniendo en cuenta los recursos cognitivos propios de cada edad a la ejecución de un instrumento musical. También se ocupará de adaptar y crear estrategias metodológicas que faciliten la comprensión y la apropiación de los elementos requeridos en el aprendizaje de la música de manera lúdica. Se parte desde la convicción de que el aprendizaje favorecido por el vivenciar, brinda un conocimiento de mayor amplitud cuando se habla de conceptos musicales como el ritmo, la audición, la afinación para beneficiar la ejecución de un instrumento y el disfrute de la música.

Tenis

La salud y el deporte están altamente ligados uno al otro, el tenis es uno de esos deportes por medio de los cuales se pueden estimular ambas cosas, ya que están incluidos factores como la seguridad en sí mismo, el control de impulsos, la sana competencia y a nivel físico promueve la motricidad gruesa, la velocidad de los movimientos, la capacidad de respuesta y la coordinación. Las clases se realizan de forma didáctica con el fin de enseñar a los niños a jugar al tenis mientras se divierten y se integran con el resto de sus compañeros estimulando el trabajo en equipo y el significado de compañerismo.

Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial que busca mejorar las capacidades físicas y mentales, mejorar la destreza y habilidad, controlar mejor la mente en momentos difíciles, apaciguar el espíritu y mejorar la disciplina por su modalidad de entrenamiento. Dado lo anterior podemos decir que los deportes de artes marciales son complejos, pero esa misma complejidad los hace ser los más completos ya que ejercitan cada parte del cuerpo y la mente, de manera que su disciplina mejora los hábitos alimenticios y el orden de las tareas diarias, manteniendo a la persona lejos de los malos hábitos y encaminándose a dejar el sedentarismo, la pereza y el desorden atrás.

Polimotor

El polimotor en si hace parte de la formación deportiva, en donde lo que se busca es mejorar el rendimiento de los niños en sus distintas edades. Lo que se busca en el trabajo del polimotor es implementar estrategias de aprendizaje mediante materiales didácticos para la enseñanza de los diferentes deportes más denominados juegos pre-deportivos. El polimotor además permite generar una serie de fortalezas que se ven a corto y largo plazo, los niños que empiezan en un estado de cero tienen un avance tan enorme que le agrada a su entorno personal y social. El aprender a partir de juegos hacen una experiencia más rica y productiva de aprender, a los niños les encanta jugar con todos los objetos habidos y por haber y en si eso es lo que se pretende con el polimotor crear una conciencia corporal y una conciencia de cada uno de los movimientos que se pueden realizar con el cuerpo.

Natación

La natación es uno de los ejercicios más completos que existen, pues se trabajan todos los músculos sin excepción, ya que la actividad en sí requiere de la implicación de todos los grupos musculares para que el movimiento se produzca, además de que también se ejercitan la coordinación motora y los sistemas circulatorios y respiratorios. La natación genera a los niños beneficios tanto físicos como psicológicos que les permite fortalecer su integralidad con miras al desarrollo futuro del ser, siendo algunos de los más importantes los siguientes:

Mejora el equilibrio, la coordinación, la velocidad y el conocimiento del espacio, al tratarse de un deporte cardiovascular, mejora la resistencia, ayuda a controlar el peso corporal evitando el sobrepeso, baja la concentración de colesterol en sangre, aumenta la capacidad del sistema respiratorio y regula la circulación sanguínea y desarrolla de manera temprana las habilidades psicomotrices e incrementa de la fuerza gracias a la realización de ejercicios musculares.

En cuanto a las características psicológicas del niño, mientras disfruta de aprender a nadar de una manera divertida y saludable, aumenta la seguridad en sí mismo, pues se ve capaz de mejorar y conseguir retos, aumenta el sentimiento de independencia y autoconfianza, esa confianza que adquiere en sí mismo permite una mejor comunicación con los demás, lo que favorece a su vez las relaciones interpersonales y le ayuda a superar sus miedos, el uso del vestido de baño le permite conocer su cuerpo y respetarlo ante sí mismo y ante los demás, pues se muestra una imagen real del cuerpo de cada uno.

No hay que olvidar que saber nadar es una medida de seguridad, pues son muchos los accidentes que se producen en piscinas.

Fútbol

El fútbol es reconocido como el deporte rey y en nuestro país se ha consagrado como la principal herramienta de formación deportiva para la niñez y la juventud, así como también es un fenómeno social que logra unir a nuestra sociedad en torno al mismo. Como disciplina deportiva se caracteriza por inculcar en el niño valores individuales y colectivos que le permiten al niño generar herramientas para su desarrollo personal y para su buen relacionamiento con el entorno.

Nuestro programa de fútbol está basado en la experiencia de más de 15 años de nuestro staff directivo y deportivo y tiene como respaldo los modelos formativos de importantes clubes profesionales a nivel mundial, tales como el Club Atlético Boca Juniors de Argentina y el club Real Madrid de España.

Con metas claras al corto, mediano y largo plazo, esperamos proyectar a nuestros alumnos a la competencia local, nacional e internacional.

Danza

Convencidos de la importancia que las artes tienen en el proceso formativo de los niños y niñas, en VAIK hemos seleccionado a la DANZA como un medio de formación integral para nuestros alumnos, a través del cual y por medio de conceptos básicos de ritmos, movimientos, ejercicios técnicos y mucha diversión, nuestros alumnos puedan desarrollar montajes folclóricos, urbanos, contemporáneos y clásicos.

Las bondades que la DANZA les ofrece a los niños en la primera etapa de formación, se reflejan en una buena postura corporal, altos niveles de concentración, coordinación viso corporal y auto cuidado entre otros.

Patinaje

Son muchos los aspectos positivos que el patinaje puede aportar en el desarrollo de los niños y niñas desde el aspecto físico, pasando por el aspecto emocional y extendiéndose al aspecto volitivo. Nuestra apuesta por el patinaje se basa en una variedad de beneficios que este deporte ofrece a los niños y niñas que desde temprana edad lo practican y que si lo hacen con disciplina, constancia y entusiasmo, podrá ser un gran aliado en su proceso de formación integral.

Algunos de los factores de interés que se trabajan con este deporte son los siguientes:

Ayuda a la concentración y a la coordinación fomentando el desarrollo del equilibrio; fortalece los músculos de las piernas y mejora la elasticidad de las articulaciones sin sobrecargarlas; incrementa la resistencia aeróbica y activa la circulación sanguínea; es un medio de integración social donde se produce una sensación de velocidad y libertad proporcionando a los niños cierta independencia controlada por un adulto.

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